Qué son las redes de pesca fantasma

Qué son las redes fantasma Las redes fantasma incluyen cualquier tipo de arte o equipo de pesca abandonado, perdido o rechazado, muchos de los cuales a menudo no se ven.

Índice
  1. Artículos de interés:
  2. Resolución del problema
  3. Programa «Ghost Gear Detective»
  4. ¿Qué podemos hacer para revertir este problema?
    1. Un tratado global para acabar con el plástico

Artículos de interés:

  • Gilman, E., M. Musyl, et al. (2021). «Artes de pesca de mayor riesgo abandonados, perdidos y rechazados». Scientific Reports 11, 7195.
  • Macfadyen, G., Huntington, T., Cappell, R. Artes de pesca abandonados, perdidos o descartados. Informes y estudios sobre mares regionales del PNUMA, núm. 185, Documento técnico de pesca y acuicultura de la FAO, núm. 523. Roma, PNUMA/FAO. 2009. 115 p.
  • Richardson K, Hardesty BD, Vince JZ y Wilcox C (2021) Global causas, drivers, and prevention medidas for lost fishing gear.Front. mar. Sci.8:690447.
  • Richardson, K., B.D. Hardesty, et al. (2021). «Causas globales, impulsores y medidas preventivas de la pérdida de artes de pesca». Frontiers en Marine Science, 790.
  • Richardson, K., B.D. Hardesty, et al. (2019). «Estimaciones de las tasas de pérdida de artes de pesca a nivel mundial: una revisión de la literatura y metaanálisis». Fish and Fisheries 20(6): 1218-1231.
  • Ruiz, I., A.J. Abascal et al. (2022). «Modelación de la distribución de desechos marinos flotantes relacionados con la pesca en el Golfo de Vizcaya y sus áreas marinas protegidas». Contaminación ambiental 292(118216).
  • Sherrington, C., C. Darrah, et al. (2016). «Estudio de apoyo al desarrollo de medidas para combatir las distintas fuentes de desechos marinos». Informe para la DG Medio Ambiente de la Comisión Europea, 410.
  • Veiga, J.M., T. Vlachogianni, et al. (2016). «Concienciar a la ciudadanía y promover la corresponsabilidad de los desechos marinos en Europa: el reto de MARLISCO». Boletín de contaminación marina 102(2): 309-315.

Resolución del problema

Actualmente, existen numerosos instrumentos internacionales de prevención, mitigación y soluciones al problema del aumento de artes de pesca fantasma. Sin embargo, tal y como señala WWF, se equivoca por el lado de ser fragmentario y, aunque algunos de ellos abordan parte del problema, «muchos tienen un alcance limitado o no ofrecen objetivos y plazos mensurables».

Por este motivo, la ONG pide la aplicación de nuevas medidas para abordar eficazmente la problemática de los equipos de pesca fantasma, principalmente un aspecto preventivo.

Ver ➤  Cuál es el mejor anzuelo para La dorada

Programa «Ghost Gear Detective»

Si bien los «héroes locales» como Chan hacen un gran trabajo recogiendo redes fantasma, los peligros potenciales incluso para los buceadores más experimentados no son exagerados, dice McCook. de WWF Hong Kong.

«Una red está diseñada para capturar cosas bajo el agua, y es muy buena», dice. «Es extraordinariamente fácil enredar y, después de todo, estamos bajo el agua: tenemos un suministro de aire limitado».

¿Qué podemos hacer para revertir este problema?

Desde hace varios años, la organización WWF ha promovido iniciativas para revertir los daños a los océanos; Sin embargo, después de la publicación de este informe, piden el fin de este tipo de contaminación con residuos plásticos mediante la adopción de un tratado internacional de la ONU vinculante a todos los países.

Se ha ampliado una invitación a los países para unirse a la Global Ghost Nets Initiative, una alianza global entre la industria pesquera, el sector privado, empresas, organizaciones, ámbitos académicos y gobiernos.

Un tratado global para acabar con el plástico

En la década de los 50, la producción de plástico era prácticamente nula. En 2013, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la cifra se disparó hasta los 262 millones de toneladas. Si no se toman medidas para evitar la entrada de plásticos en el mar, la curva de contaminación de los océanos por este material seguirá aumentando, según PNUMA, ya que en 2050 se estima que la producción alcanzará las 1.800 toneladas.

Es por eso que WWF inició una campaña de recogida de firmas para establecer negociaciones para la creación de un tratado global sobre la contaminación por plásticos marinas. «En este momento de la historia, donde conocemos los impactos negativos de los plásticos, es hora de realizar un esfuerzo internacional vinculante, con una visión clara de cómo eliminaremos estos residuos en el mar», dice Leslie.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y de afiliación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y de afiliación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información    Configurar y más información
Privacidad